17/8/10

San Martín, el hombre de la espada


¿Sabes qué pasa? Que estamos acá de aburrirnos en las clases de historias, de los libros solemnes, de las conmemoraciones en las escuelas solo para cumplir con el calendario, cansados de escuchar “como en todos los actos de su vida, fue consecuente siempre con sus declaraciones”, hartos de aprender que ninguno se equivocó. Más cerca de ser dioses que hombres, todos perfectos che.
La historia habita en algunos bares, en largas trasnochadas entre guitarras y asados, en las cocinas, en los patios, en esos huecos de la enseñanza oficial donde aparecen los viejos cuenteros, las abuelas memoriosas. Esos cuentos nos hicieron entender que la verdad historica (si existe) no está en los libros y nos hicieron amar la tierra en que nacimos.
Como cuando escuchamos que San Martín estaba bastante enfermo al cruzar los andes y que quizás nunca existió el caballo blanco, sino un burro amigo que acarreaba el catre donde San Martín aguantaba las puntadas y los vómitos. A ese queremos, no al perfecto, al inalcanzable, al inimitable. Para que mañana se levante cualquier mujer y cualquier hombre en esta América y digan “seamos libres, lo demás no importa nada”.

1 comentario:

  1. ESE ES NUESTRO LIBERTADOR, EL DE AMÉRICA, EL QUE DEJO LA COMODIDAD Y LA RIQUEZA PARA EMPEZAR LA LIBERACIÓN. ESE QUE SE FUE DEL EJE'RCITO ESPAÑOL Y TERMINO' TRAICIONADO EN FRANCIA. ESE ES EL GRAN HOMBRE QUE DIO SU VIDA POR LA FELICIDAD DE LOS AMERICANOS. SALUD GRAN LIBERTADOR.

    ResponderEliminar